TISANA PARA LA SINUSITIS.

    En el PROGRAMA 17 de REMEIS PER L’ÀNIMA, hablando sobre REGALIZ Y SINUSITIS, estuvimos creando una tisana para quien tenga problemas de sinusitis. También sirve para los comienzos de resfriados caracterizados por la sensación de taponamiento en la parte alta de la nariz, y cabeza cargada, embotada.

    La tisana, la puedes preparar fácilmente:

    consigue hojas de eucalipto (Eucaliptus glogulus, L.), raíz de regaliz (Glizirrizha glabra, L.) y hojas y flores de ajedrea, -poliol blanc o marduix en català- (Satureja fruticosa, L.). Mezcla el mismo volumen de cada una y ya tienes una tisana base para la sinusitis que va a conseguir:

    • fluidificar el moco para eliminarlo,
    • un efecto antiinflamatorio de los senos para nasales,
    • descongestión de las vías respiratorias
    • efecto antiséptico, para prevenir la infección.

    Si eres persona a la que fácilmente la fiebre se le presenta, puedes añadir flores de sauco (Sambucus nigra, L.), en la misma cantidad que los demás remedios. Con su efecto antipirético y analgésico, conseguirás disminuir los molestos efectos de la fiebre y también del dolor de cabeza (si aparece).

    Atención: el regaliz está contraindicado en personas hipertensas, con hepatitis o cirrosis, y también se desaconseja su uso en embarazo. También tienes que saber que el regaliz potencia el efecto antiinflamatorio de los corticoides. Si estás tomando algún medicamento que los contenga, pregunta a tu médico de cabecera cómo pautar el remedio con el corticoide.

    Si por alguna de estas razones no puedes tomar regaliz, puedes sustituirlo por raíz de prímula (Primula veris, L.), en la misma cantidad.

    La tisana, prepárala con una cucharada de postre de la mezcla por taza y déjala reposar unos 6-8 minutos.

    Ten en cuenta que la prímula y el regaliz son raíces, por lo que deben desmenuzarse mucho para infusionar (yo utilizo la Termomix® para triturarlas bien). También lo hago con las hojas de eucalipto, porque son muy duras.

    tisana sinusitis

    Mi tisana con los 3 ingredientes. Yo he añadido media cucharadita de miel.

    ¿Vas a probarla? Si lo haces, puedes dejar tu comentario en el blog para saber como te ha funcionado. Si tienes alguna duda o quieres agregar algún ingrediente más, escribe tu comentario, lo contestaré encantada.

    Que disfrutes de tu tisana y recuerda que mientras la tomas puedes entrenar tu mirada interna.

    ¿Cómo? escucha el programa entero en Ivoox.

    ¡Hasta pronto!

     

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *