SALIDA DE CAMPO AL “BARRANC DE LA VALL”.

    El sábado, 14 de mayo, por fin salimos al campo para identificar algunas de las muchas plantas medicinales que vimos durante el curso de este invierno.

    ¡Fué genial! Natalia, la guía, nos entregó la documentación: un listado con más de 40 especies que veríamos a lo largo de la mañana en un paraje dels Ports, término de Mas de Barberans, precioso. Con el plus que, en pocos kilómetros, se pueden apreciar distintos microhábitats y así identificar más variedad de plantas. Más de cinco horas, en plena naturaleza viendo salvias, rosales silvestres, caléndulas, la variedad silvestre (Calendula arvensis), bien distinta de la que estamos acostumbrados (C. officinalis), lavanda (L. latifolia),… hasta hipérico y otras más delicadas e incluso tóxicas como la digital y la belladona. Del listado que nos entregó, vimos casi todas.

    Una curiosidad, que a mí me llamó la atención: la familia de los Sedum sp. considerada como los aloes mediterráneos y que tienen la propiedad de adsorber las puas que se clavan en la carne y sacarlas. Para ello sólo hace falta machacar unas cuantas hojas y aplicarlas en la zona donde está la pua, y envolverlas con gasa y esparadrapo. Dejar unas horas e ir cambiando el emplasto una o dos veces por día hasta que la pua salga. Me gustó la solución porque en las farmacias había el antiguo Unguento Cañizares®, ya retirado del mercado y la pomada de trementina, que ya tampoco se comercializa… Así que con el descubrimiento del sábado ya vuelvo a tener solución para el tema.

    Nos quedamos con ganas de más. Seguro que no será la última salida de la temporada.

    13240508_796718313794096_2252732474190042577_n

    Si os atrae la idea de pasar una mañana o una tarde aprendiendo sobre propiedades de plantas en la misma naturaleza, seguid atentos a la web o al facebook, donde encontraréis la información.

    Y gracias, otra vez, Natalia de Arabogues, por hacernos disfrutar tanto.

    2 thoughts on “SALIDA DE CAMPO AL “BARRANC DE LA VALL”.”

    1. Genial! M’encantaria anar-hi. A la propera m’apunto! A mi em fa por agafar les plantes del bosc, sempre penso que no deuen ser “les bones” . Necessito una sortida així per a aprendre a reconèixer-les i perdre la por a fer-les servir. És que sembla mentida que només sortint al bosc tinguem tants remeis a l’abast, no? que si no ho comprem en una farmàcia o un herbolari no val…
      M’agraden les teves activitats. Felicitats!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *