MI TISANA ESTRELLA PARA EL RESFRIADO Y LA GRIPE.

    Ya ha empezado el otoño, las últimas cosechas han dejado la tierra descansando unos meses y nuestro cuerpo también señala el cambio de ciclo necesitando más horas de descanso y menos actividad externa.

    Cuando no respetamos los tiempos de nuestro cuerpo, podemos desencadenar algún pequeño problema físico, como por ejemplo, un resfriado.

    Esta tisana que quiero compartir hoy contigo es la que llevo preparando para mí hace unos inviernos. Cuanto antes empiezas a tomarla mejor, más vas a acortar los molestos síntomas que acompañan esta patología que sin ser grave no deja de ser incómoda.

    Va a funcionar para resfriados y gripe. Me gustaría explicar de forma sencilla cómo puedes diferenciar entre uno y otro, porque muchas personas los confunden: los 2 principales síntomas presentes en la gripe y que no aparecen en el resfriado común son: la fiebre y la sensación de cuerpo dolorido. Cuando aparece fiebre siempre es importante acudir al médico para asegurarnos de que la fiebre es gripal y descartar cualquier otra causa.

    Ahora sí, aquí tienes mi tisana invernal para resfriados y gripe:

    Captura de pantalla 2017-11-04 a les 13.15.42

    Las flores de saúco ayudan a sacar afuera el resfriado aumentando la temperatura corporal… con este mecanismo también evita infecciones; el eucalipto es descongestionante, antiinflamatorio y también tiene efecto antibiótico; el malvavisco, su efecto emoliente es tan potente que calma la tos y además con su efecto expectorante facilita la expulsión del moco, y el regaliz, con sus propiedades antitusiva y antiinflamatoria.

    Finalmente la amapola que calma la tos por 2 vías: la emoliente -hidratando y protegiendo la mucosa de la garganta-, y actuando sobre el sistema nervioso, relajándolo. Los 5 remedios constituyen una sinergia terapéutica genial. Hace ya más de 10 años que la tomo porque ¡me funciona siempre!.

    La puede tomar toda la familia, del mayor al más pequeño. Podemos endulzarla, aunque el regaliz y el saúco ya le dan buen sabor.

    Es importante tener en cuenta que las personas que padecen HTA  la vigilen mientras tomen la tisana, pues el regaliz puede subirla. En esta caso, deben dejar de tomarla o también pueden suprimir el remedio de la mezcla, adaptando la tisana a su necesidad.

    Ten en cuenta que el regaliz y el malvavisco son raíces y para mezclarlas con las demás será conveniente que las tritures bien, así en los 5-7 minutos de infusión se disolverán sus sustancias activas en el agua. Yo suelo hacerlo con un molinillo de café o con el robot de cocina (depende de la cantidad). Aquí en la imagen puedes apreciar que en la mezcla no se distinguen los trozos de raíces, triturados previamente.

    IMG_0903

    Para preparar la tisana: pon agua a hervir y una cucharada de postre (c.p.), de la mezcla, en el infusor. Echa el agua (200 – 250ml.) sobre de la mezcla, hasta cubrir el infusor por completo, y deja en reposo de 5 a 7min. ¡Y lista para tomar! Con 3 tisanas al día será suficiente.

    Si pasas el día fuera de casa puedes prepararte la cantidad que vayas a necesitar por la mañana: 1 cucharada sopera (c.s.) de la mezcla por 500 o 600ml de agua (para medio día), o 2c.s. por un litro de agua (para todo el día). Cuando ya está la infusión la viertes en un termo y ¡listo!… Ya tienes tu medicina a punto para las próximas horas.

    Ten en cuenta que:

    Para niñ@s mayores de 4 años la cantidad será la mitad que para un adult@. Para menores de 4 años una tercera parte de la de los adultos.

    Espero que te sea útil…

    ¡Ah!, cuando la hayas probado, puedes dejar tu comentario a pie de post, así otros podrán beneficiarse de tu experiencia. Gracias.

     

    Nota:

    Tisana compartida en el transcurso del Módulo 2 del Curso de plantas medicinales, el día 18 de octubre de 2017, y también en el programa de radio, Remeis per l’ànima, emitido en Antena Aldaia los días 27 y 28 de octubre, que puedes escuchar aquí.

     

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *